Thursday, August 03, 2006

El café... Deleite al olfato y paladar


"El café está de moda", fueron las palabras de una amiga, cuando le respondí que sí, el café ha estado de moda desde hace siglos, sólo que ahora las cafeterías son el escenario perfecto para los jóvenes como nosotros, ya que podemos tener largas pláticas y fascinantes momentos en una cafetería... ¿No lo crees?. Y es que el café es una bebida que estimula nuestros sentidos y el ejercicio de todas las funciones básicas del cerebro, entonces, se dice que es la bebida "despertadora y reanimante para mucha gente", al menos a mí se suelta la lengua, es mi bebida favorita, y entonces me interesé en investigar un poco acerca de este exquisito brebaje.
La industria del café en la actualidad mueve 70,000 millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petróleo en lo que se refiere a exportaciones a escala mundial. Actualmente, más de 25 millones de fincas familiares en unos 80 países cultivan alrededor de 15,000 millones de cafetos, cuya producción termina en 2,250 millones de tazas de café que se consumen a diario. ¿Impresionante, no?
Debo confesar que tengo mis cafés preferidos, aquí te muestro las marcas que son un deleite al paladar y al olfato.
Sin duda alguna, Starbucks es reconocido como el mejor café del mundo, y es que, con más de 9200 establecimientos en más de 36 países hacen de esta marca, la tendencia modernista del café en la actualidad; fundada en el año de 1971, y desde entonces ha sido el lugar donde puedes encontrar los mejores cafés arábigos del mundo; comenzó en Seattle, su nombre se deriva de la novela de Mobby Dick.
Después, en 1995 nace The Gloria Jean's coffees, otro de mis favoritos; esta compañía es la única cafetalera y servicio de cafeterías en Australia, por lo que al llegar a los Estados Unidos, vió la posibilidad de proveer a los consumidores de este país el café australiano de alta calidad y consistente servicio; ahora con más de 185 tiendas en ese país, pero siendo la empresa líder de Australia, Gloria Jean nos ofrece la mejor calidad australiana y el mejor sabor.
Sin hacer menos a nuestro país, recientemente entró al mercado Café Punta del Cielo, una empresa 100% mexicana dedicada exclusivamente a la producción de café gourmet arábigo cultivado bajo sombra y tuve la oportunidad de probarlo, está riquísimo...
SE "BAUTIZA" EL BREBAJE
Cuando en el siglo XVII llegó por primera vez el café a Europa, algunos sacerdotes católicos lo llamaron una amarga invención de Satanás, pues lo veían como un posible sustituto del vino, el cual, en su opinión, había sido santificado por Cristo. Sin embargo, según el libro Coffee, se dice que el papa Clemente VIII probó la bebida y al instante quedó cautivado. Para resolver el dilema religioso, bautizó simbólicamente el brebaje, haciéndolo así aceptable para los católicos.
LAS DOS VARIEDADES DE CAFÉ MÁS COMUNES
Las dos especies explotadas comercialmente son Coffea arabica, que abarca dos terceras partes de la producción mundial, y Coffea canephora, a menudo denominada "café robusto", a la que corresponde el tercio restante.
El café robusto tiene un intenso aroma terroso y se usa comúnmente en forma soluble para preparar cafés instantáneos. La cantidad de cafeína en la variedad robusta es de un 2.8% del peso del grano, mientras que en la arábica es de un 1.5%. Por lo que el café que ponemos en la cafetera nos proporcionará menos cafeína que uno instantáneo.
Ten en cuenta que las cafeterías son lugares con un ambiente perfecto para pasar tardes de deleite con los amigos y platicar a fondo, además ahora son establecimientos en expansión, pues manejan otros productos para quienes no consumen el café, tales como los refrescantes smoothies, sodas italianas, y también cuentan con deli, es decir, que preparan bagels y sandwiches de exquisito sabor para paladares exigentes...
Así que la próxima vez que degustes de una exquisita taza de café, ya sea frío, caliente o frappé; americano o expresso; capuccino, mocha o french vanilla; disfrútalo al máximo.
Café, pasión por el deleite...

1 Comments:

At 2:38 PM, Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 

Post a Comment

<< Home