Friday, August 18, 2006

Tendencias...La era de las dietas (y de los gorditos)


Pongo atención a este tema debido a que no se tiene registro de un periodo en la historia donde la humanidad se haya volcado al control de peso como sucede hoy, justo cuando el mundo padece una epidemia de obesidad... Y no es que tenga algo con las personas de esa condición sino que me es preocupante, pues el estilo de vida sedentario y la mala alimentación son las principales causas del incremento de personas con obesidad; gran parte de la responsabilidad de los malos hábitos alimenticios apunta ya hacia la industria de la comida rápida que además es acusada de originar una epidemia respecto, a esta enfermedad.
Las dietas, el ejercicio y el culto a la figura esbelta, por otro parte, podrían encabezar la lista de las obsesiones contemporáneas. Ya que nunca nos habíamos empeñado tanto en estar flacos y paradójicamente nunca habíamos estado tan gordos. La obesidad está aumentando de manera "masiva", ha eclipsado incluso al tabaco como la principal amenaza para la salud pública. El 50 por ciento de la población en México está pasada de peso o es obesa; igualmente, en países desarrollados como los Estados Unidos y Rusia tienen a más del 60 por ciento de la población con sobrepeso y obesidad.
LA CULPA DE BIG MAC
Dos jóvenes residentes de Nueva York demandaron a Mc Donald's en agosto de 2005. Ellos aseguran que su adicción a las hamburguesas de esta compañía los ha llevado a ser obesos. Su argumento es que Mc Donald's no ha hecho ningún tipo de advertencia en el sentido de que una dieta diaria basada en Big Mac y papas fritas causa obesidad, y en algunos casos diabetes; ¡pero cómo los encargados de marketing de la cadena número 1 de los Estados Unidos va a promover esta barbaridad, es imposible ya que sus ventas caerían notablemente!. Y se trata de un hecho sin precedentes, es la primera vez que una demanda en contra de una cadena de comida rápida logra llegar a la corte estadounidense, pero lean la ingenuidad de los demandantes, les muestro a continuación:
--Jazlyn Bradley, una de las jóvenes que responsabiliza a Mc Donald's por su obesidad, explica la dieta que la hizo alcanzar el peso excesivo que ahora tiene - Mc Muffin de desayuno, Bic Mac y pay de manzana para comer -.
--Gregory Rhymes, otro de los demandantes, dice ser MacAdicto, su adicción lo ha llevado a pesar 181 kilos y a padecer diabetes a sus escasos 15 años de edad; desde los 6 años ha comido casi todos los días en Mc Donald's
: "Normalmente ordeno una Bic Mac, papas fritas, un helado o una malteada; me gusta pedir el tamaño más grande". Su madre explica que desconocía las consecuencias: "No hubiera permitido que mi hijo se atiborrara de esa comida de haber sabido los altos niveles de grasa, colesterol y sal que contiene, siempre creí que la comida de Mc Donald's era saludable para él".
Gregory no es, por supuesto, el único MacAdicto en el mundo, una de cada 200 personas alrededor del planeta come diariamente en Mc Donald's...
Y es que, si bien todos los establecimientos de fast food independientemente de su marca, suelen ser comida no recomendada para su consumo diario.
LA CAÍDA DE RONALD Mc DONALD
Desde mediados de 2005 la "invencible cadena mundial de fast food" atraviesa por el peor momento de su historia, sus acciones han caído 22 % en el último año. En meses pasados anunció un despido masivo de empleados, el cierre de 719 locales en 10 países y su retiro de tres países de América Latina (sin precisar cuáles). También enfrenta protestas mundiales por la mala calidad de sus alimentos. Mc Donald's tuvo que pagar 12.5 millones de dólares a grupos hindúes y vegetarianos que demandaron a la empresa por su engañosa utilización de condimento de res en las papas fritas. Actualmente existe un pleito legal entre Mc Donald's Francia y la compañía matriz, la cual lanzó una campaña que advierte a los padres que, por razones de salud, no lleven a comer a sus hijos a Mc Donald's más de una vez por semana, ya que una "Cajita Feliz" (la cajita infeliz o no?) que contiene una hamburguesa chica con queso, unas papas fritas y una Coca Cola, posee más del doble de la sal recomendada diariamente para un niño de 6 años (es un crimen).
¡QUÉ CONTRARIEDAD!
Mientras más de 800 millones de personas el el mundo sufren de hambre, una de cada 20 es obesa y corre el riesgo de padecer enfermedades de tipo alimenticio. El problema de la obesidad hace que el subsidio destinado a la seguridad alimenticia se asigne al ciudado de personas propensas a contraer cáncer, diabetes o problemas cardiacos.
ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA OBESIDAD EN LOS NIÑOS
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en algunos países, el índice de obesidad infantil se ha incrementado hasta 70 por ciento durante la última década; la diabetes provocada por la obesidad prácticamente no existía en niños y ahora los pediatras empiezan a tratarla.
Este problema es tan grave que la Unión Europea llevó a cabo en septiembre de 2005 una Cumbre Internacional sobre Obesidad, en ella los especialistas de la salud presionaron fuertemente a los gobiernos para que comiencen a tratar a la industria de comida rápida como a las tabacaleras, obligándola a poner en sus empaques "este producto es nocivo para la salud". Se pidió además, imponer restricciones a la industria alimenticia para que no dirija su publicidad a los niños; se ha comprobado que los índices de obesidad son mayores en los países donde este tipo de publicidad en televisión no está regulada. Suecia y Noruega, por ejemplo, prohiben los anuncios dirigidos a los más pequeños y registran niveles bajos de obesidad infantil, pues si en EUA y Gran Bretaña los niños llegan a ver 10 comerciales de este tipo cada hora, esto les induce a consumirlos con regularidad.
En inglés el término de couch potato es utilizado para describir la actividad de comer frente al televisor. Con miras a combatir la obesidad, el gobierno inglés planea introducir un impuesto a los alimentos altos en grasas y azúcares, como dulces, chocolates, pasteles, galletas y refrescos; ya desde ahora se le conoce como fat tax (impuesto grasoso). Otra estrategia que se planea para combatir los bajos niveles de actividad infantil, que desembocan generalmente en el couch potato, es la extensión del horario escolar hasta dos horas adicionales al día para que los estudiantes hagan deporte y estén menos horas en casa con el control remoto de la televisión en mano.
Finalmente la decisión es nuestra, optemos por la mejor decisión para alimentarnos, ejercitarnos y tener una vida sana, si requieren de apoyo para lograrlo, consulten a un especialista en el tema, tales como los médicos y nutriólogos que son definitivamente las personas más aptas para darnos consejo al respecto...

1 Comments:

At 11:15 PM, Anonymous Anonymous said...

como es posible que haya sido tan descuidada o ignorante la mamá de los niños que a diario comian en mc donalds. me deja impresionada el articulo.gracias

 

Post a Comment

<< Home